Este martes la diputada de Acción Nacional Claudia Lilia Luna Islas, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de sancionar a todos aquellos que realicen maltrato animal en cualquiera de sus modalidades, desde tener a mascotas en azoteas en condiciones no sanitarias, amarrados sin justificación alguna, mala alimentación, o se lleve a cabo cualquier práctica de zoofilia.
La diputada indicó que es necesario establecer penalidades a toda persona que sea sorprendida maltratando a cualquier tipo de mascota, ya que actualmente este sector está desprotegido y lo que ha provocado es que se susciten algunos incidentes incluso vírales en el estado de Hidalgo.
Con base en el análisis de la iniciativa, indica la aplicación de multas, arresto temporal, aseguramiento de los animales, amonestaciones, y en caso de ser asociaciones que protejan a este segmento y no cumpla con ello, podrá quitarle la la licencia para continuar con la labor que ejercen.
“Esta iniciativa no solo está dirigida a aquellos que cuentan con la compañía de alguna mascota, va más allá de simplemente alimentarlos o cuidarlos, busca que todas y todos los que tengan conocimiento de maltratos o acto de crueldad, no se queden callados y denuncien, porque esos comportamientos no son aislados, representan un problema social y de salud pública, siendo necesario plasmar acciones para proteger la integridad de los animales con carácter de mascotas, creando concientización entre la población para prevenir y erradicar su maltrato”, puntualizó. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.