Las diputadas del Congreso de Hidalgo Mayka Ortega Eguiluz y Jajaira Aceves Calva, mostraron su inconformidad ante el desconocimiento del contenido de la nueva propuesta del presupuesto que deberá ejercer el Poder Ejecutivo en el año 2020, pues mencionaron que el documento que presentó la bancada de Morena a través del diputado Rafael Garnica Alonso y el asesor Roberto Piña es con base en ocurrencias y reducciones sin sustento.
“Ustedes presentaron una propuesta sin proyecto y ahorita no me voy a detener en cada línea, pero hasta me las sé de memoria, y yo preguntaba, está bien, ¿A donde se va a ir todo ese dinero?, y hablamos de millones de pesos”, fueron palabras de Ortega Eguiluz al cuestionar a los legisladores morenistas que están redireccionando millones de pesos sin propuestas ni programas de proyecto.
Afirmó en entrevista que se han redireccionado aproximadamente 1,500 millones de pesos del presupuesto original, que seguro perjudicaran el rumbo de las secretarías del gabinete gubernamental.
La diputada lamentó la postura del grupo legislativo de MORENA ligado al grupo universidad por la falta de seriedad con la que actuan para decidir o mover montos de dinero al tal por cual y recortar o incrementar con alevosía y ventaja, para imponer su ideología siempre con intenciones macabras presuntamente enviadas desde el Patronato de la UAEH.
La legisladora Ortega Eguiluz mencionó que existen grandes disminuciones a Secretarías como la de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Seguridad Pública, organismos como Derechos Humanos, la propia Procuraduría General de Hidalgo, el Instituto de Transparencia, entre otros, y aseveró que pueden tener muchas consecuencias negativas para realizar un buen año de desarrollo desde el ejecutivo estatal.
“Las reducciones las están aplicando para poder solventar su propuesta económica, pero no hay sustento”, indicó. Como ejemplo refirió que existe una propuesta de parte del grupo de MORENA por 20 millones de pesos, sin ningún sustento, sin ningún proyecto, sin ningún programa, no hay dirección”, señaló la Diputada Mayka Ortega.