Trabajo, compromiso, esfuerzo, preparación, y amor por su profesión fue lo que marcó la dinámica de trabajo del personal que integra el Hospital Obstétrico Pachuca durante el 2019, y con ello, brindó una atención integral durante el embarazo y parto a las pacientes, informó su Director Jaime Molina Mejía.
Cada una de las áreas de esta unidad hospitalaria hablan de los resultados de los servicios; enfermería efectuó 11 mil 416 valoraciones en Triage obstétrico, además de las pruebas de Tamiz metabólico, auditivo y cardíaco. En este sentido, se realizaron detecciones de Cardiopatías críticas, detecciones que permitieron su seguimiento en el Instituto Nacional de Cardiología.
En pediatría se atendieron a 3 mil 161 nacidos vivos, algunos de ellos necesitaron de cuidados especiales en estancia temporal de neonatos en estado crítico, de igual forma fueron trasladados a otros Hospitales de apoyo para continuar con su tratamiento.
Molina Mejía, destacó que se logró disminuir el Índice de asfixia al Nacimiento con una tasa de 3.16.
A través de nutrición, se ofreció orientación, consulta externa y hospitalización a mujeres puérperas sobre alimentación infantil; se realizaron detecciones con intervención a pacientes con sobrepeso y obesidad así como de diabetes gestacional.
En tanto en el mes de marzo, se aperturó el servicio de inhaloterapia, el cual, realiza control y vigilancia del proceso de desinfección de alto nivel en los materiales así como abordaje de pacientes con enfermedad respiratoria.
El especialista aseguró que otras de las acciones principales fueron: cursos de actualización del personal, a través de Jornadas anuales de Obstetricia con la participación de renombrados ginecoobstetras y talleres dirigidos por los mismos, curso de actualización de ventilación mecánica y CPAP en el neonato, además de reanimación neonatal, por destacar algunos.
Para las usurarias de esta unidad hospitalaria, se organizó el Festival de la Lactancia Materna, con ponencias, talleres y stands promotores de lactancia, además de la Capacitación al personal sobre la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña.
Se participó en eventos conmemorativos del programa “Todos Somos Pacientes”, Día Internacional del Cáncer Infantil, Primera Semana Nacional de Salud, Día Internacional de la Mujer, Día Mundial de la Prevención Contra el Cáncer de Cuello Uterino por destacar algunos.
Finalmente dijo que, el compromiso y trabajo para una atención de calidad saltan a la vista, sin embargo comprometió seguir con el trabajo a favor de salud de las usuarias y el recién nacido como ha sido la indicación del Secretario de Salud Marco Antonio Acosta, quien está siempre al pendiente del desempeño realizado en la unidad que anualmente atiende un promedio de 3 mil 500 nacimientos, es decir, casi la tercera parte de los nacimientos totales registrados en la Entidad.