El Hospital Regional de Zona No. 72 debía habilitar un espacio controlado para atender casos de Covid-19.
Médicos residentes del Hospital General Regional No. 72 en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, emitieron una carta al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para pedir medidas de protección e informar la inexistencia de un protocolo para atender casos de coronavirus.
En un principio, el escrito asevera que el Hospital fue elegido por la institución como Unidad Médica de Segundo Nivel. Esto quiere decir que en esas instalaciones se tenía que habilitar un espacio específico y controlado para recibir y atender a pacientes confirmados y sospechosos con Covid-19.
Debido a ello, el personal de Salud –médicos, enfermeros, administrativos– debería estar capacitado para el problema epidémico, lo que conlleva tener insumos adecuados para establecer medidas de bioseguridad, como lo son los cubrebocas N95, gel antibacterial, goggles, etc.
Por otro lado, destacan un caso en particular. El 24 de marzo ingresó a las instalaciones una paciente mayor de 60 años, con antecedentes de diabetes, hipertensión y un “aparente cuadro respiratorio secundario a: ‘Fibrosis Pulmonar’ por Artritis Reumatoide”.
Fue un médico residente quien atendió a la mujer -que actualmente es positivo a coronavirus- y tuvo que realizar maniobras avanzadas de vía aérea sin ningún equipo de protección.
Posteriormente, casos similares siguieron llegando. Diagnósticos como Neumonías Atípicas, Neumonía adquirida en la comunidad y EPOC exacerbado, fueron atendidos por personal médico residente en el piso de Medicina Interna, esto a razón de que ninguno cumplía con los criterios para ser manejado como un caso de coronavirus.
Por ello, los médicos residentes comenzaron a reportar los casos como sospechosos, pero fueron ignorados por ser etiquetados como “médicos en formación”.
No obstante, poco después, el personal de salud comenzó a presentar síntomas similares a los del Covid-19. Para este momento, 75% de los médicos residentes ya presentaban sintomatología de coronavirus y la precariedad para tomar las muestras fue inmensa, pues las realizaron sin ningún equipo de protección porque “al fin y al cabo ya estábamos infectados y estaban gastando recursos valiosos para nosotros”.
Cuando recibieron los resultados pudieron confirmar que 19 de los 26 residentes y tres internos dieron positivo a Covid-19. Por tal motivo, los médicos agraviados lamentaron que la institución no reconozca los problemas derivados de un mal diagnóstico y tratamiento.
Debido a todo lo anterior, en la carta solicitan a López-Gatell respeto a su condición actual, los insumos necesarios para poder ejercer la medicina sin peligro y una disculpa pública por parte del director general del IMSS, Zoé Robledo.
Con información de Infobae