
- El nuevo vocero del Gobierno de Hidalgo afirmó que no se debe sacrificar la ética ni la veracidad en la carrera por la inmediatez.
Por redacción
En un acto encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se presentó oficialmente a Edmundo Pineda López como nuevo titular de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Hidalgo, en sustitución de Jorge Martínez, quien fue relevado del cargo por motivos de salud.
Durante su mensaje, Pineda reconoció el papel histórico de los medios tradicionales como la televisión, la radio y la prensa escrita, al tiempo que destacó la importancia de adaptarse al entorno digital. Subrayó que la tecnología, y en particular el uso de internet, representa una herramienta poderosa que no debe ser ignorada por quienes ejercen la labor informativa.
“Este río va verdaderamente acelerado, no podemos quedarnos mirando cómo pasa el agua. Tenemos que aprender a remar y entrar a esa esfera global que nos permite el mundo digital”, expresó.
A pesar de destacar los avances tecnológicos, Pineda hizo un llamado enfático a las y los comunicadores para no sacrificar la ética ni la veracidad en la carrera por la inmediatez. Advirtió que, en un entorno donde circula gran cantidad de información no verificada, la credibilidad de los medios se vuelve el activo más valioso.
“Es un llamamiento respetuoso a todos los medios para que privilegiemos, como hasta ahora, el principio ético del periodismo, que es apelar a la veracidad. Una vez que perdemos credibilidad, lo perdemos todo”, afirmó.
Asimismo, reconoció los esfuerzos que desde distintas trincheras, tanto modestas como más equipadas, realizan los medios de comunicación para mantenerse vigentes y cumplir con su responsabilidad social.
En su intervención, Guillermo Olivares Reyna destacó la trayectoria de Pineda y lo presentó como una figura clave para fortalecer la estrategia de comunicación institucional del gobierno estatal en la segunda mitad de la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca.
Pineda concluyó su intervención con una reflexión sobre el papel del equipo de comunicación social como parte del proyecto de transformación estatal: “Podamos contribuir al engrandecimiento de Hidalgo y repensar por qué verdaderamente es grande”.
Este relevo marca el segundo cambio en la titularidad del área de comunicación en la actual administración, luego de que Jorge Martínez asumiera el cargo tras la salida de Eduardo Iturbe.