El corazón es un órgano muscular localizado en el pecho por detrás del esternón y costillas, constituye la estructura más importante del sistema circulatorio, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, y se han convertido en la principal causa de muerte en todo el mundo, en tanto en México, las enfermedades del corazón representaron casi 20% de las defunciones totales en el país en 2015.
Ante este panorama, instituciones de salud en todo el mundo, han emprendido diversas estrategias que permitan sensibilizar a la sociedad del impacto de las ECV en la salud pública y su prevención.
En Hidalgo, y gracias a la iniciativa de Eduardo Zambrano Ruiz, Cardiólogo intensivista del Hospital General de Pachuca perteneciente a la Secretaría de Salud Estatal (SSH), quien además encabeza los trabajos del área de Hemodinámia, sumó a los servicios que se ofrecen para la ciudadanía en General, pero en el Hospital Campus Arista, la nueva Unidad Cardiovascular, dotada de equipamiento necesario para realizar diversos estudios que permitan detectar de manera temprana las cardiopatías más frecuentes.
Es la Doctora Guadalupe Villalobos Maciel, Coordinadora de la Unidad Cardiovascular quien explicó, son cuatro los estudios que se realizan en este espacio de reciente creación y gracias al cual, desde el inicio de operaciones el pasado mes de Julio del 2019, es posible efectuar mensualmente cerca de 50 estudios especializados consistentes en:
• Electrocardiograma: Permite medir la actividad eléctrica del corazón durante periodos de tiempo cortos, y de esta forma conocer tanto su ritmo como funcionamiento al detectar cambios en los latidos.
• Estudio del Monitor Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA): Mediante un brazalete conectado a un monitor es posible obtener cifras arteriales de las últimas 24 horas, con la intensión de saber si un paciente tiene hipertensión descontrolada, hipotensión (presión excesivamente baja de la sangre) o detectar este tipo de enfermedades en mujeres embarazadas, esto debido a que la presión arterial (PA), es una variable biológica que experimenta fluctuaciones a lo largo de un día.
• Prueba de Holter: Es una máquina que registra los ritmos cardíacos en forma continua. Se lleva puesto un parche durante 24 horas para detectar la fluctuación cardíaca durante la actividad normal. Los electrodos se pegan en el pecho y se conectan por medio de alambres a un pequeño monitor para llevar el registro diario de la actividad e identificar si ha habido algún ritmo cardíaco anormal.
• Prueba de esfuerzo: Permite conocer el funcionamiento del musculo cardíaco mediante el ejercicio, en donde se coloca al paciente frente a un monitor conectado vía bluetooth a fin de obtener el funcionamiento mediante una prueba fluctuante para acelerar la actividad del corazón.
Villalobos Maciel recomendó que cualquier persona que cuente con más de tres factores de riesgo, debe acudir con su médico especialista a fin de realizarle cualquiera de estos estudios y diagnosticar o descartar alguna enfermedad Cardíaca.
Entre los factores de riesgo a considerar se encuentran:
• Antecedentes familiares con cardiopatías
• Pacientes con Obesidad cuyo estudio de lípidos presente alteraciones
• Síncope (Pérdida de conocimiento por disminución de frecuencia cardíaca y presión arterial)
• Falta de aire
• Hipotensión postural (presión arterial baja producida al ponerse de pie tras estar sentado o acostado, lo que deriva en mareos).