Dentro de las actividades que se llevan a cabo en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo (IDIL 2022-2032) y la celebración del Día de Muertos, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), entregó 33 paquetes didácticos a nuevos promotores de su lengua y cultura.
Las y los nuevos promotores de la Escuela Primaria Bilingüe Distribuidora Nissan No. 82 de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, Tulancingo, formarán parte del Programa Cazadores de Saberes: “Niñas y Niños Preservando la Cultura”.
El director general del CELCI, Miguel Ángel Ortega Sánchez, mencionó que el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar y el titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, han instruido generar estrategias que fortalezcan el sentido de pertenencia e identidad en los más pequeños, de ahí la incorporación de más niñas y niños a este programa.
Reconoció el compromiso de todo el personal de la escuela, de las madres y padres de familia, así como de autoridades educativas y comunitarias, por sumarse a este trabajo que pretende visibilizar la palabra, el pensamiento y la gran cultura de la comunidad.
El programa tiene la finalidad de promover y conservar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas a través de promotores infantiles, cuya herramienta principal es la incorporación de narraciones basadas en aspectos relevantes de su entorno, como tradiciones, relatos, leyendas, mitos, gastronomía, indumentaria, ritos y medicina tradicional, por mencionar algunos.