Ante el incremento en el consumo de productos animales, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) reportó que, tan solo en 2019, se verificaron 688 carnicerías y rastros, con la recolección de 107 muestreos y 157 acciones de fomento Sanitario, todo ello, con la finalidad de concientizar el daño a la salud que puede causar la carne con clembuterol.
Para prevenir la venta y consumo de carne contaminada, se mantiene la vigilancia en rastros, mataderos, carnicerías, así como en tiendas de autoservicio.
Personal de las 17 delegaciones Jurisdiccionales realizan acciones de muestreos permanentes, con el objetivo de incentivar la venta de carne sin clembuterol, lo cual, parte de contar con un proveedor confiable, que les abastezca de ganado alimentado sin este tipo de anabólicos.
De igual manera, mediante capacitaciones a manejadores de alimentos, se busca sensibilizar al consumidor del producto, explicando qué características debe observar en la carne y pueda identificar de manera oportuna la presencia de este fármaco.
Por ello, la titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, emite las siguientes recomendaciones a la población al comprar carne:
- Comprar en establecimientos fijos, limpios y que conserven el producto en refrigeración.
- El personal que atiende el establecimiento deberá estar aseado, con cubre pelo y mandil limpio.
- Asegurarse que los utensilios y equipos para cortar la carne, estén limpios.
- El establecimiento debe estar limpio y libre de fauna.
- La carne deberá presentar textura suave, jugosa y tener suficiente grasa de color crema.
- No comprar productos cárnicos cuando presenten coloración verdosa, estén pegajosos, blandos, resecos o tengan olor desagradable.
- Cocer, asar o freír completamente la carne antes de consumirla.
Finalmente, la COPRISEH pone a disposición para cualquier duda o comentario el teléfono 018005578444.