La Comisión Nacional del Agua tomó dicha medida por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2020.
Por medio del Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló un acuerdo general en el que se establece el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2020.
Esto se ha determinado con la finalidad de contribuir con acciones de mitigación de los efectos de sequía que se presentan en diversas cuencas del país, por lo que se han lanzado una serie de medidas a seguir.
Por ello, los titulares de concesiones para la explotación uso o aprovechamiento de aguas nacionales deberán implementar las medidas preventivas y de mitigación, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda.
Dentro de estas medidas se establece el poder dar aviso a la Conagua para proporcionar a terceros, en forma provisional, el uso total o parcial de las aguas concesionadas, así como ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos y pedir la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, mientras dure la emergencia.
En el documento también se señala que de acuerdo con los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía de México, la Conagua podrá ejecutar medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los consejos de cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, siempre y cuando, el objetivo sea el de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.
Con información de El Universal y redacción de RadioFórmula