
Usuarios en redes sociales exigen justicia y castigo ejemplar para los responsables
Un indignante caso de maltrato animal ha generado conmoción en redes sociales, luego de que se difundieran videos donde presuntamente estudiantes de criminología de la Universidad EDUCEM en Pénjamo, Guanajuato, colocaron pirotecnia a un gato, provocándole la muerte.
Las imágenes, compartidas por la Asociación Civil Gaticos, muestran al felino en el suelo mientras desprende humo, así como a un joven con bata que aparentemente habría encendido los artefactos explosivos. En otro clip, se observa cómo el animal es elevado varios metros por el estallido.
El material fue acompañado con el mensaje: “O salemos buenos criminales o buenos criminólogos JAJAJA”, lo que aumentó la indignación de usuarios y colectivos en defensa de los animales.
La asociación confirmó que el gato no sobrevivió al ataque. Tras la difusión del caso, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que, por instrucción de la gobernadora Libia Denise García Muñoz Ledo, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación.
Las autoridades advirtieron que los hechos no quedarán impunes y reiteraron el llamado a la ciudadanía para detener la violencia contra los animales.