
Ciudad de México, 20 de mayo de 2025; Con apenas 12 años, el clavadista mexicano Iñaki Hernández no solo se colgó tres medallas en el Campeonato Panamericano de Deportes Acuáticos de Medellín, Colombia, sino que protagonizó uno de los momentos más emotivos del certamen al dedicar entre lágrimas una de sus preseas a su madre, Perla, quien no pudo acompañarlo a la competencia.
“La verdad, mi mamá no pudo venir, y se la dedico. Te amo, mamá”, dijo visiblemente conmovido Iñaki al ser entrevistado tras conquistar el oro en la final de trampolín de tres metros. El video del momento, difundido en la cuenta oficial del Panamericano, se volvió viral y conmovió a miles de personas en redes sociales.
El pequeño originario de Guadalajara fue parte del contingente mexicano que logró 49 medallas en total, pero su sensibilidad y talento lo convirtieron en uno de los rostros más representativos del evento. A su regreso a México, fue recibido con emoción por sus padres, Perla y Andrés, con quienes finalmente pudo compartir su logro.
“Me siento muy contento por todo lo que provocó el video. Mi mamá estuvo muy feliz y esa era la meta”, compartió el joven atleta en una entrevista con La Jornada. “Ojalá algún día pueda llegar a ser como los grandes clavadistas que tiene México; uno en especial al que yo admiro es Germán Sánchez”.
Antes de dedicarse de lleno a los clavados, Iñaki practicó gimnasia durante siete años, y también guarda una afición especial por la lucha libre, particularmente por el carismático luchador La Parka. “No logré mi meta de ser luchador, pero me sigue gustando mucho ver las peleas. Es un deporte muy padre y entretenido”, comentó.
El futuro de Iñaki apunta alto. Bajo la guía del entrenador Salvador Chávez —discípulo del reconocido Iván Bautista— continuará su preparación en Guadalajara, con la mira puesta en seguir construyendo una carrera deportiva sólida.
“Aunque soy muy joven, tengo claro lo que quiero conseguir. Es muy complicado estar lejos de mi familia, pero creo que al final todo valdrá la pena”, dijo el clavadista, quien representa una nueva esperanza para el deporte mexicano.
Con información de Latinus