Durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, el subsecretario de Salud dijo, que, aunque sea “frustrante”, la creación de una vacuna para combatir el COVID-19 tardará muchos meses en lograrse.
Todavía no hay ninguna señal clara de que esta vacuna (contra la COVID-19)esté próxima a llegar. Septiembre está muy cerca y considero que no es factible que eso ocurra. Entre otras cosas, falta comprobar la eficacia y seguridad de la vacuna. Eficacia es que realmente proteja; seguridad, que no cause un daño. Son estudios que deben hacerse, no se pueden exentar, aun cuando tengamos la necesidad de tener una vacuna lo más pronto posible”, dijo el funcionario.
Así mismo, el subsecretario informó que en México no se esta trabajando para la creación de una vacuna contra COVID-19, y especifico que aunque el IMSS hubiese informado que se trabaja en una vacuna no es verdad, aunque si se esta laborando para realizar estudios de entendimiento sobre la función del sistema inmune ante el coronavirus.
En México, hasta donde llega mi conocimiento, no existe un proyecto de creación de una vacuna COVID-19. Lo que tenemos es comunidades de investigación, con experiencia en inmunología”, puntualizó el subsecretario