
• El sofisticado Centro de Control y Comando en Hidalgo, reportó como llamadas improcedentes 719 sólo entre el 24 y 25 de diciembre.
Está por terminar este año 2020 y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), nos da a conocer que el número de emergencias ha ido en incremento las llamadas de broma por parte de niños, niñas, jóvenes y adultos.
Cabe señalar que el 911 y 089 son números exclusivamente para reportar emergencias o hacer denuncias anónimas, sin embargo la población en ocasiones le parece gracioso hacer bromas, y no comprenden lo peligroso que puede ser, ya que están impidiendo que otras personas que de verdad necesitan ayuda, no pueden accesar al sistema por encontrarse ocupado en una llamada sin importancia.
Cabe señalar que la siguiente información es con base en cifras de la Secretaría de Seguridad Publica de Hidalgo, el cual reportó que las llamadas de emergencia reales fueron 619 mientras que las llamadas improcedentes fueron en total 719 como mudas 574, bromas de niños y niñas 55, bromas de adultos y jóvenes 33, de trasferencia son 46, otras y llamadas incompletas 11, rebasando incluso las reales. Cabe mencionar que dichas cifras pertenecen al periodo de las 18:00 del 24 de diciembre a las 06:00 del 25 de diciembre.
Los números de emergencia son un servicio gratuito que nos otorga ayuda en emergencias, las bromas no son graciosas, debemos ser conscientes y respetar a quienes nos ayudan en situaciones graves.