
Durante recorridos de vigilancia y operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el primer cuadro de la ciudad, se llevó a cabo en Guanajuato capital, el aseguramiento de personas por no portar el cubrebocas, medida que fue impuesta por el Gobierno Federal, ante la pandemia SARS CoV2.
La SSC publicó en sus diferentes plataformas digitales que por el momento es obligatorio el uso de este material quirúrgico para evitar la propagación del virus y advirtió que “quien no acate estas indicaciones es susceptible de ser trasladado a barandilla, para hacerle una amonestación, para que lo porte”.

No obstante, y cuando las autoridades como primer respondiente de los hechos deben ser un modelo a seguir para atender las recomendaciones sanitarias, algunos efectivos de la policía no usaban el cubrebocas.
Aunque en Guanajuato no existe un fundamento legal para arrestar a las personas por no usar el tapabocas, y luego de que el alcalde Alejandro Navarro asegurar que no habría mano dura, la Policía comenzó a detener a ciudadanos que han hecho caso omiso a la recomendación.

Con información de Zona Franca