La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de 31 personas detenidas durante un operativo encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, ubicada en Tula de Allende.
De acuerdo con la autoridad, el operativo se realizó el pasado 12 de febrero de 2026, tras una solicitud de colaboración enviada un día antes a la PGJEH para ejecutar la orden judicial 40/2026, cuyo objetivo era la restitución del inmueble de la planta cementera.
Puesta a disposición y proceso judicial
Tras la acción ministerial, 33 personas fueron puestas a disposición de las autoridades hidalguenses.
- Dos personas fueron vinculadas a proceso el 14 de febrero por portación de arma de fuego y narcomenudeo.
- Se les impuso prisión preventiva justificada.
- Se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
- Las otras 31 personas, investigadas por resistencia de particulares y pandilla —una de ellas también por portación de arma de fuego— solicitaron la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas para definir su situación jurídica.
Este día, la autoridad judicial resolvió vincularlas a proceso, por lo que permanecerán en prisión preventiva justificada.
Investigación en curso
El juez estableció igualmente un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que el Ministerio Público continuará integrando pruebas sobre los hechos registrados durante el operativo en la planta cementera.
Las autoridades no han informado, hasta el momento, nuevas detenciones relacionadas con el caso.
