
Mediante un reporte a este medio de comunicación vecinos de la localidad la Paloma, Xochihuacán, perteneciente al municipio de Epazoyucan, mostraron el descontento con un crematorio ubicado sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, kilómetro 15, por presuntamente incumplir las medidas pertinentes para el desarrollo de esta actividad.
Los inconformes ciudadanos mencionan que diariamente varios de los cadáveres que son cremados, contaminan demasiado y perjudican la salud de los vecinos.
Asimismo los manifestantes mencionaron que, en el proceso de cremación de un cuerpo se despiden sustancias como el plomo, cadmio, mercurio y dióxido de carbono, por lo anterior las personas afectadas hacen un llamado a las autoridades correspondientes a visitar a este establecimiento para que en caso de no tener filtros o catalizadores se regule conforme a lo dispuesto legalmente, ya que el humo es muy denso, dijeron.
Cabe mencionar que, por el momento se desconoce la razón social, pero se sabe que el lugar si cuenta con los permisos indicados. “Estamos desesperados con toda la contaminación que este crematorio nos está ocasionando”, fueron palabras de algunos representantes vecinales.
“Exhortamos al Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento, supervise y regule este tipo de comercios”, aseveraron.
Por: Nidia Celaya