•En 2024, el cometa Tsuchinshan-ATLAS ha destacado entre los eventos astronómicos más importantes, brindando la oportunidad de observarlo sin telescopios durante octubre.
Por redacción
Recientemente, el fenómeno iluminó el cielo de Oaxaca, fascinando a quienes buscan disfrutar de este espectáculo celestial sin necesidad de equipos especializados.
El cometa fue descubierto en 2023 gracias a los esfuerzos del Observatorio Tsuchinshan en China y el sistema ATLAS, con el cual se detectó su procedencia de la lejana Nube de Oort, un vasto reservorio de objetos helados en las fronteras del sistema solar, este origen único y remoto ha captado el interés de la comunidad científica, dado que estos cometas no suelen acercarse a la Tierra con tanta claridad.
El avistamiento del cometa en México comenzó el 12 de octubre, cuando alcanzó su máxima proximidad al planeta, ofreciendo condiciones óptimas para ser visto sin instrumentos ópticos. Se espera que continúe siendo visible hasta el día 16, siempre que se elijan zonas con poca contaminación lumínica para apreciar mejor el espectáculo.
El brillo de Tsuchinshan-ATLAS lo ha llevado a ser llamado el “cometa del siglo”, debido a que es poco común que un cometa sea lo suficientemente brillante para ser apreciado a simple vista , la mayoría de los cometas visibles desde la Tierra no alcanzan tal luminosidad, lo que aumenta la rareza de este evento astronómico.
En los últimos tres siglos, solo nueve cometas han sido lo bastante brillantes para ser vistos incluso durante el día, con ejemplos recientes como el cometa West en 1976 y Hale-Bopp en 1997, según la NASA, la trayectoria de Tsuchinshan-ATLAS ha revivido el entusiasmo por estos fenómenos inusuales en el cielo.
Video: Víctor americano noticias