
- “Nuestro trabajo es inhibirlos, combatirlos y disminuirlos”, dijo.
Por Eduardo Zarate
Luego del violento enfrentamiento registrado el pasado jueves 3 de julio en la comunidad de San Francisco Bojay, en el municipio de Tula de Allende, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que su administración actuará con firmeza para frenar la violencia en la región y combatir la presencia de grupos delictivos vinculados al robo de combustible.
Durante un encuentro con medios de comunicación, tras la Premiación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2025, Menchaca detalló que las fuerzas de seguridad estatales respondieron de inmediato tras el ataque, en el que civiles armados se enfrentaron con elementos policiacos.
“Intervino inmediatamente el Mando Coordinado, no solo con la presencia del titular de Seguridad Pública, Salvador Neri, sino que se activó todo el sistema de seguridad en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos. Fue un intento de ejecución, según la información que tengo. Iba pasando una patrulla, se enfrentaron y hubo un policía lesionado, que afortunadamente está bien”, explicó el mandatario.
El enfrentamiento dejó al menos cuatro personas heridas por impactos de arma de fuego, además de causar temor entre los pobladores de la comunidad, quienes habían reportado previamente la presencia de personas armadas en la zona.
Menchaca reconoció que la región enfrenta problemáticas de larga data, particularmente relacionadas con el “huachicoleo” —robo de hidrocarburos—, lo que ha derivado en la formación de cotos de poder y en la operación de grupos criminales.
“Hoy voy a tener una reunión precisamente sobre este tema. Es una zona donde, durante años, se ha dado el robo de combustible y eso ha generado la presencia de delincuentes. Nuestro trabajo es inhibirlos, combatirlos y disminuirlos”, subrayó el gobernador.
El gobierno estatal informó que mantiene un despliegue de seguridad en la región de Tula y que se reforzarán las acciones de inteligencia, patrullaje y operativos preventivos en coordinación con corporaciones federales y municipales.
Las investigaciones sobre el enfrentamiento continúan, mientras las autoridades reiteran su compromiso con la seguridad y tranquilidad de las y los hidalguenses.