
Ante las intensas lluvias registradas en las últimas horas, el gobierno de Hidalgo, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, mantiene acciones coordinadas de atención y respuesta en los municipios de Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan, donde se han reportado múltiples afectaciones a viviendas, infraestructura y servicios públicos.
De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, en Tezontepec de Aldama fueron evacuadas siete familias, y se brindó auxilio a una persona con discapacidad. Hasta el momento, se han identificado 46 viviendas con anegaciones y siete más con daños estructurales. Además, fue habilitado uno de los diez refugios temporales disponibles para las familias afectadas.
Las lluvias también provocaron la caída de seis bardas, afectaciones en 18 negocios y anegaciones en otros 26. El Centro de Salud de Acayutlán presentó encharcamientos severos y una barda colapsada.
En cuanto a la infraestructura vial, 15 caminos sufrieron daños, siendo los más severos los que comunican a Tezontepec con San Juan Achichilco, así como la calle 16 de septiembre en la localidad de Huitel. La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible realiza inspecciones en estos puntos, así como en la calle 5 de mayo de la colonia Centro y la carretera Tezontepec-La Palma, en Panuaya.
También se reportaron daños en siete planteles educativos. La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) atendió de forma inmediata la caída parcial de la barda perimetral de la Escuela Primaria General “Benito Juárez”, ubicada en la comunidad de San Isidro Presas. En coordinación con autoridades municipales, padres de familia y personal de servicios regionales, se protegieron los bienes de la institución y se iniciaron gestiones para activar el seguro por siniestro.
Los trabajos de limpieza y saneamiento son apoyados por 13 elementos de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), quienes también distribuyen hipoclorito de sodio y plata coloidal. Se cuenta con una unidad Vactor, una pipa de 10 mil litros, cuatro camionetas y se espera el arribo de una brigada técnica especializada en sistemas de drenaje.
Por su parte, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) se sumó con una motobomba de 8 pulgadas —capaz de desalojar hasta 200 litros de agua por segundo— y otra unidad de desazolve tipo Vactor, además de personal capacitado en el manejo de estos equipos.
La Secretaría de la Defensa Nacional colabora con 22 elementos y maquinaria especializada en apoyo a las tareas de limpieza y rehabilitación.
En Tlaxcoapan, las lluvias afectaron la zona centro del municipio, incluyendo las principales avenidas y la plaza Juárez. Como medida preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y el Mando Coordinado cerraron calles y brindan apoyo en el traslado de ciudadanos a zonas seguras.
Las autoridades estatales reiteran el llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar zonas de riesgo y colaborar con las medidas de protección civil.