
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se pronunció por primera vez sobre el señalamiento público que realizó Israel Vallarta en contra de Israel Zaragoza Rico, actual subsecretario del C5i en el estado, acusado mediáticamente de haber participado en actos de tortura y montaje durante su detención en 2005.
El mandatario estatal confirmó que ya sostuvo una conversación con el funcionario y señaló que hasta el momento no existe una acusación formal en su contra. Por ello, pidió que prevalezca el principio de presunción de inocencia.
“Sí, se platicó con él. No existe más que el señalamiento del señor Vallarta y en todo caso será una situación que él tenga que aclarar. Oficialmente, no hay una acusación”, afirmó Menchaca Salazar.
➤ Contexto del señalamiento
Israel Vallarta, quien recientemente obtuvo su libertad tras casi dos décadas en prisión sin sentencia, ha señalado directamente a Zaragoza Rico como responsable del montaje televisivo durante el operativo que derivó en su detención y la de Florence Cassez, el 8 de diciembre de 2005.
Vallarta también lo acusa de participar en actos de tortura durante su reclusión, cuando Zaragoza ocupaba cargos en la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) y en la Policía Federal, bajo el mando de Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico.
Actualmente, Zaragoza Rico ocupa una de las posiciones clave en materia de seguridad estatal, al frente del sistema de videovigilancia e inteligencia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
➤ Análisis y permanencia en el cargo
Menchaca Salazar indicó que conversará nuevamente con el subsecretario para analizar su permanencia en el cargo, pero insistió en que no puede tomarse una decisión basada únicamente en declaraciones mediáticas sin sustento legal.
“Podría dedicar tiempo a atender este caso”, expresó el gobernador, dejando abierta la posibilidad de una decisión administrativa en los próximos días.
➤ Sin pronunciamiento institucional
Hasta el momento, el Gobierno de Hidalgo no ha emitido un comunicado oficial respecto a una posible investigación interna sobre el funcionario, ni se ha informado si se dará vista a las autoridades competentes.