Durante las conmemoraciones religiosas de la Virgen de Guadalupe, que se realizan en todo el Estado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), implementará el denominado “Operativo 12 de diciembre”, para vigilar la higiene durante el manejo, preparación y conservación de los alimentos.
Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la COPRISEH señaló que en estas actividades participa el personal de las 17 delegaciones Jurisdiccionales de esta dependencia, y previo a estas festividades se realizan capacitaciones a manejadores de alimentos que ofertarán sus productos.
Por lo anterior, se exhorta a los responsables de los comercios fijos y ambulantes, para seguir las prácticas de higiene que establece la NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
Recalcó que el personal de COPRISEH durante el 11 y 12 de diciembre supervisará los puestos fijos y semifijos que se instalen en las inmediaciones de los principales centros de concentración en los 84 municipios.
Como ejemplo, señaló, las acciones de fomento y vigilancia sanitaria que cada año realizan los verificadores de la COPRISEH, en las inmediaciones de la Basílica Menor de la Villita en Pachuca, quienes ya capacitaron a cerca de 150 manejadores a alimentos. Asimismo previo a las festividades se realizará la vigilancia a establecimientos que se encuentran en las inmediaciones para constatar la aplicación de la Normatividad Sanitaria.
A fin de evitar ser sancionados, la COPRISEH hace las siguientes recomendaciones:
- Ubicarse en piso firme o concreto y alejado de zonas insalubres o fuentes de contaminación como alcantarillas, encharcamientos o el paso vehicular.
- El establecimiento debe estar libre de fauna nociva como insectos, mascotas u otros animales.
- Deberán contar con suficiente agua potable; almacenada en depósitos de material impermeable (plástico, acero inoxidable o PVC), limpios y tapados, y el agua deberá estar clorada o desinfectada.
- Contar con implementos para el lavado de manos (agua, jabón, desinfectante y toallas desechables).
- Contar con vitrinas cerradas u otro implemento que impida el paso de polvo, lluvia y fauna nociva al alimento.
- Contar con indumentaria de protección como cofia o malla, cubre boca y mandil; lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento y durante la jornada.
- Contar con personal específico para el manejo del dinero o de lo contrario utilizar guantes o bolsa de plástico para su manipulación.
- Los alimentos perecederos para venta y preparación deben mantenerse a una temperatura no mayor de 7° C.
- Sólo se podrá vender alimentos preparados para consumo inmediato que estén sometidos a un proceso de cocción previa.
- Los productos envasados deben contar con etiqueta, tener fecha de caducidad, no estar alterado, contaminado o putrefacto.
No se podrá vender en puestos semifijos: Cocteles, ceviches y tostadas que contengan como ingrediente principal pescados o marisco crudo. Asimismo aguas frescas, tepaches, productos lácteos a granel. De no comprobar la desinfección, está prohibido el uso de cilantro, perejil, lechuga, rábanos, cebolla etc.
De igual manera, para prevenir enfermedades gastrointestinales la SSH recomienda a la población:
- Asegurarse de comer alimentos bien cocidos o fritos.
- No consumir alimentos que estén expuestos al polvo, fauna nociva u otros contaminantes.
- Beber agua desinfectada (purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal)
- Lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos y después de ir al baño.
- Si va a consumir alimentos fuera del hogar, seleccionar un establecimiento limpio y asegurarse que los productos estén desinfectados y/o completamente cocidos.
Es de destacar que se procederá a la destrucción de alimentos y bebidas cuando estos no sean aptos para el consumo humano o cuando no se pueda demostrar su procedencia (en el caso de pescados y mariscos, así como hortalizas).