
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo una sentencia condenatoria de 12 años de prisión contra M.V.O., exoficial mayor del Gobierno del Estado durante el periodo 2016-2022, por el delito de peculado agravado en perjuicio de la administración pública estatal.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso, el exfuncionario fue responsable de autorizar un contrato con la empresa REMACO por un monto de 18 millones 249 mil 070 pesos, destinado a la adquisición de crema quirúrgica antiséptica. Sin embargo, se detectaron irregularidades que derivaron en el desvío de recursos públicos.
En julio de 2023, el Ministerio Público logró la vinculación a proceso de M.V.O., y tras agotar todas las etapas del juicio penal, este martes se dictó la sentencia condenatoria por parte de la autoridad judicial.
Además de los 12 años de prisión, al exservidor público se le impuso una multa económica y el pago por concepto de reparación del daño por 14 millones 820 mil 904 pesos, así como la suspensión de sus derechos políticos.
La PGJEH subrayó que este fallo representa un avance importante en la lucha contra la corrupción y reafirma el compromiso de las instituciones del estado para sancionar conductas que afecten los recursos públicos.
Este caso forma parte de una serie de investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía dentro del denominado Maxiproceso, mediante el cual se busca esclarecer y sancionar diversos actos de corrupción cometidos durante administraciones anteriores.