• Así lo indicó el alcalde Eduardo Medécigo ante la desaparición de personas en Mineral de la Reforma.
Por Javier Romero
Hace aproximadamente dos semanas, entre el 21 y el 22 de septiembre, se dio a conocer de la desaparición de cinco hombres en Pachuca y Mineral de la Reforma, días después fueron encontrados sin vida algunos en una fosa clandestina, lo mismo pasó con una mujer a quien hallaron sin signos vitales y con huellas de extrema violencia en El Saucillo.
Derivado a los trágicos sucesos, la ciudadanía empezó a alarmarse y cuestionarse sobre la seguridad que hay en Mineral de la Reforma por tan lamentables hechos.
Ante el cuestionamiento se le preguntó al alcalde Eduardo Medécigo sobre estos casos, respondió que actualmente se está trabajando más que nunca en la cuestión de seguridad, contando con la presencia de la policía en cada una de las colonias.
“Estamos trabajando y no sé si lo han visto en medios de comunicación, en redes sociales, como no se había trabajado antes, hoy se tiene ya una presencia policiaca en cada una de las colonias, el K9 está operando. Hemos implementado el plan Tianguis Seguro, que es algo que nunca se había hecho”, afirmó.
También aseguró que actualmente los elementos policiacos están trabajando de manera muy puntual, generando operativos las 24 horas del día, además de implementar una estrategia de cuadrantes.
Sobre los cinco hombres asesinados, mencionó que la dependencia responsable en realizar las acciones pertinentes es la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, y que ellos como municipio están coadyuvando si es que se requiere en el caso.
Por otro lado, fue cuestionado sobre las estrategias desarrolladas y si estas están fallando en su implementación, “nosotros en cuanto a la estrategia que vamos implementando tomemos a consideración que vamos 30 días, poquito más de 30 días y que el tema de la seguridad va más enfocado al asunto de la prevención, hoy no tendríamos que estar remediando un problema que se dio desde hace muchos años, nosotros estamos apostando a hacer de manera integral parte de ello es lo mismo que estaba comentando que es el asunto del acercamiento de la distribución de cuadrantes, de hacer uso eficiente de los recursos (…) hoy no tendríamos que estar remediando un problema que se dio desde hace muchos años”, respondió.
Por último argumentó que aún hace falta mucho recurso en beneficio de la ciudadanía, es materia de seguridad, como: patrullas, cámaras de videovigilancia, entre otros, pero que ya se estableció un diálogo con el secretario de seguridad pública del gobierno estatal para desarrollar una estrategia en conjunto.