
El Secretario de Turismo en el estado de Hidalgo Eduardo Javier Baños Gómez, aceptó la compra en su carácter de empresario hidalguense de un predio conocido como “La Maestranza” ubicado sobre la calle Juan Escutia s/n; Col Maestranza, perteneciente al municipio de Pachuca.
El monto equivalente de la adquisición por parte del funcionario, es de 11 millones de pesos hacia la Compañía Real del Monte y Pachuca S.A de C.V. Por lo anterior Baños Gómez publicó un post en sus redes sociales donde manifiesta que es infundada la publicación en un medio de comunicación local, al encontrarse libre de gravámenes ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, refiriéndose a que no presentaba inconveniente alguno para ser objeto de adquisición al precio solicitado por la entonces propietaria.
Al respecto Eduardo Javier escribió que la construcción no es considerado como un monumento histórico.
“ Aunque dicho inmueble no es considerado como Monumento Histórico por así constar en la documentación de la autoridad competente, INAH, ya que la construcción data del siglo XX. La Maestranza tiene un valor intrínseco para los pachuqueños, por lo que con su adquisición se pretende conservar y darle mantenimiento al mismo”, fueron palabras parte del texto escrito del encargado de la SECTUR Hidalgo.
De igual forma, el también dueño del CEUMH indicó que el predio adquirido es independiente a cualquier otra situación de los terrenos aledaños, como consta en la documentación pública y legal que se tienen en torno al inmueble.