
*Concurso de Xoma se roba el evento
Con la asistencia de más de 500 personas, se llevó a cabo por tercer año consecutivo el festival del pulque en la comunidad de Santa Mónica en Epazoyucan, una de las cunas de producción de esta bebida típica mexicana en Hidalgo.
Con la muestra gastronómica y el tradicional concurso de curados y pulque natural, se desarrolló este evento que tiene como finalidad preservar las tradiciones culturales en torno a este producto del campo, extraído de la planta del maguey, especie endémica por excelencia del estado de Hidalgo.

Pero lo que se robó el evento y la atracción de los asistentes, fue el concurso de Xoma, en el que los participantes trataron de romper el récord para tomar en un pedazo de penca de maguey que sirve como recipiente, medio litro de pulque natural lomas rápido posible y cuyo tiempo récord fue de tres segundo 25 centecimas para los hombres y siete segundos para las damas que también gustan de esta bebida natural.
El evento se complemento con el jaripeo infantil y juvenil con montas de borregos y novillos que busca conservar el gusto por el tradicional jaripeo entre las nuevas generaciones.

Autoridades municipales realizaron la premiación de los concursos que por tercer año consecutivo reúne a gente de la región, el estado y otras entidades de la república.