
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) realizó dos operativos simultáneos en colonias de la capital hidalguense, que derivaron en la detención de dos personas y el aseguramiento de un importante cargamento de presuntas drogas, armas, cargadores y vehículos.
Las acciones se llevaron a cabo en domicilios ubicados en las colonias San Cayetano El Bordo y Bosques del Peñar, puntos que habían sido previamente identificados como posibles centros de narcomenudeo, gracias a trabajos de inteligencia realizados por el C5i de Hidalgo, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante los cateos, las autoridades detuvieron a dos hombres identificados por sus iniciales como A. A. D. M. y L. A. C. A., ambos originarios del estado de Hidalgo.
Entre los objetos asegurados se encuentran:
• 3,870 dosis de hierba seca con características propias de la marihuana.
• 130 dosis de “cristal” (droga sintética).
• 66 dosis de cocaína.
• Réplicas exactas de cuatro armas largas y una corta.
• Nueve cargadores y 32 cartuchos calibre .45.
• Seis básculas de precisión.
• Tres vehículos presuntamente relacionados con la actividad delictiva.
Tras el cumplimiento de los procedimientos judiciales correspondientes, los objetos, drogas y personas aseguradas fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien dará continuidad a las investigaciones.
La SSPH informó que este tipo de despliegues continuarán en distintos puntos del estado como parte de su estrategia para el combate frontal al delito. Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía a colaborar mediante reportes anónimos a través del 911 de Emergencias o el 089 de Denuncia Anónima.
Este operativo se suma a los esfuerzos de las autoridades para desarticular redes de narcomenudeo y reforzar la seguridad en zonas consideradas de atención prioritaria en Pachuca.