
- Ocurrió en la comunidad de Mecatlán.
Por Redacción
Habitantes de la comunidad de Mecatlán, en el municipio de Yahualica, Hidalgo, retuvieron durante varias horas a la presidenta municipal, Francisca Lara Velázquez, junto con tres funcionarios más, en exigencia de recursos para la realización de la fiesta patronal 2025.
El incidente ocurrió el pasado domingo durante una reunión comunitaria celebrada en la galera pública de Mecatlán, donde los pobladores solicitaron al gobierno municipal un apoyo económico por 6.8 millones de pesos para financiar actividades religiosas, culturales y musicales. Ante la negativa de los funcionarios por considerar la cifra inviable, los pobladores procedieron a retenerlos, argumentando el uso de sus derechos de usos y costumbres.
Después de varias horas de comunicación, diálogo y negociación, con la participación de autoridades del gobierno estatal, durante la madrugada del lunes se logró un acuerdo que permitió la liberación de los funcionarios sin que se registraran incidentes mayores.
Como parte del convenio, el ayuntamiento de Yahualica se comprometió a ntregar 1.3 millones de pesos en efectivo para actividades culturales, deportivas y religiosas, también cubrir los gastos de insumos y servicios necesarios para la festividad, asimismo aportar 320 mil pesos destinados a agrupaciones locales, financiar la contratación de presentaciones musicales estelares, incluyendo a Los Yaguarú, Exterminador, Buitres de Culiacán y otros grupos.
La alcaldesa y los demás funcionarios fueron liberados sin afectaciones físicas, aunque el caso ha generado debate en torno al manejo de recursos públicos y el respeto a las prácticas comunitarias en el estado.