
Huejutla, Hgo.- Habitantes de esta ciudad recuerdan los 30 años del paso del huracán Diana, que desvastó esta ciudad dejando muchos muertos, desaparecidos y cientos de habitantes que los dejó sin sus casas, a 30 años del paso de este fenómeno climático aun hay dolor y consternación sobre todo para aquellos que lo perdieron todo.
De acuerdo al relato de la señora María Concepción Hernández, dijo que se cumplieron 30 años de aquella creciente e inundación nunca antes vista en esta ciudad, el huracán entró el pasado 6 de agosto de 1990, para el día 7 de agosto de ese mismo año la tromba no cesaba y alrededor de las 7 de la noche todos los ríos de la ciudad se habían desbordado para las 10 de la noche arrasó con todo lo que encontró a su paso.
Relató con tristeza que muchas gentes estaban atrapados en su casa y mucho niños, jóvenes y personas grandes murieron ahogados, así mismo automovilistas que fueron arrastrados con todo y autos. Exclamó que en ese entonces no habia protección civil ni otros organismos que los auxiliara, incluso elementos del ejército quedaron atrapados ante la creciente de un arroyo y no pudieron auxiliar a la gente esa noche.
Aseguró que para el día 8 de agosto de 1990, fue una mañana diferente, con mucho sol en Huejutla, pero estaba desolado, muchos habitantes estaban velando sus difuntos que no lograron sobrevivir a la creciente, los habitantes que lograron salvar sus vidas salían a las calles para limpiar y observar como dejó el ciclón una desvastacion. Mucha gente estaba en la calle ya que perdieron el total de sus casas, el mercado municipal estaba inundado y no había donde abastecerse de los alimentos.
Doña Maria, dijo que a 30 años de este hecho aun llevan el dolor en su alma y corazon, ya que se perdieron muchas vidas, trajo para huejutla una nueva forma de vivir, y a esta hora mucha gente comenzaba con la limpieza de su casas y muchos estaban en la calle.
Corresponsal | José Factor