El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las personas diabéticas consumir alimentos saludables, evitar bebidas azucaradas y tener el control diario de su enfermedad, como medidas preventivas para evitar alguna complicación durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Evitar atracones de comida y consumir antojos azucarados, es esencial para evitar recaídas en personas diabéticas; ya que al estar mucho tiempo en casa y sin tanta actividad, las personas tienden a decaer en los cuidados de control establecidos para esta enfermedad”, comentó Humberto Francés Salgado, epidemiólogo del Seguro Social en Hidalgo.
Los pacientes con diabetes se encuentran dentro de los sectores de riesgo, debido a que ante cualquier infección viral, es difícil tratarlos por las fluctuaciones que tienen en los niveles de glucosa en la sangre, y debido a que los síntomas del SARS-CoV-2 son agresivos.
Es recomendable cumplir con horarios establecidos de comida, respetar las rutinas diarias, así como no disminuir las dosis de medicamento e insulina establecida por el médico especialista.
Además, los derechohabientes controlados pueden solicitar la receta resurtible, una de las facilidades que ofrece el Instituto para que el paciente obtenga su medicamento para tres meses, en lugar de acudir a su unidad u hospital cada 30 días.
Finalmente, Francés Salgado recomendó a la población con diabetes no salir de casa, lavarse las manos con agua y jabón de manera constante, cuidar su alimentación, así como realizar actividades en casa para mantener el control adecuado de la enfermedad.