
• La detención la confirmó el gobernador Julio Menchaca e indicó que durante el operativo encontraron mangueras huachicoleras en conductos de agua potable, pero el vital líquido no se contaminó.
• Cabe señalar que el probable criminal fue liberado días antes por una jueza federal tras falta de pruebas.
Por Jesús León
Tras la detención del “Concho”, presunto líder huachicolero y narcomenudista en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, el sujeto que en una primera vez había sido detenido en Tula, tras encontrar tomas ilegales de extracción de combustible en un predio de su propiedad y que fue liberado por una jueza por falta de pruebas, el gobernador Julio Menchaca Salazar, informó que se dio seguimiento a las carpetas y este fin de semana se logró su reaprehensión.
Añadió que durante el operativo se encontraron mangueras huachicoleras en ductos de agua potable, situación que pone en riesgo a la población, pero que no afectó el líquido vital, comentó el mandatario.
“Estaban teniendo mangueras, ductos en los conductos del agua potable, entonces sino lo combatimos eficientemente sigue en riesgo la población, (…)vamos a procurar con Pemex es que exista también una participación social de la empresa para restaurar los daños”, afirmó.
Cabe mencionar que este caso dio mucho de que hablar pues una Jueza de Distrito que pertenece al Poder Judicial de la Federación otorgó libertad al sujeto, hecho que fue dado a conocer por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, duranta la semana pasada.
Por lo que en coordinación con autoridades federales y estatales, lograron su detención en el municipio de Cuautepec, siendo acusado por los delitos de narcomenudeo y ser una de las cabecillas del huachicol en la zona, acusaciones diferentes por las que fue detenido en una primera vez. Finalmente, su proceso penal está en proceso.