
- El video es viral en redes sociales.
Por Redacción
Huajúmbaro, Michoacán, 20 de abril de 2025 — En plena celebración del Sábado de Gloria, habitantes del poblado de Huajúmbaro, ubicado entre Zinapécuaro y Ciudad Hidalgo, en el estado de Michoacán, convivieron abiertamente con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según evidencian videos que se han viralizado en redes sociales.
En las imágenes se observa a hombres jóvenes portando rifles de alto poder y equipo táctico con las siglas “CJNG”, mientras interactúan con pobladores y participan en la celebración tradicional del Sábado de Gloria. Se les ve bebiendo cerveza y aguardiente, y hasta recibiendo cubetadas de agua, una costumbre popular de esta festividad.
Los presuntos criminales se desplazaban en camionetas doble cabina, algunos con pistolas enfundadas en la cintura. La escena fue identificada por autoridades policiales como parte de la carretera federal Morelia–Ciudad Hidalgo, a unos 70 kilómetros de la capital michoacana.
Huajúmbaro, una comunidad rural cuya principal actividad económica gira en torno a la tala de árboles —tanto legal como ilegal—, ha estado en la mira del crimen organizado por el control de aserraderos y bosques de la región. Este negocio forestal ha atraído a diversos grupos delictivos, que se han disputado el territorio durante más de una década.
Reportes oficiales indican que municipios cercanos como Zinapécuaro, Queréndaro, Indaparapeo y Ciudad Hidalgo se encuentran en medio de una lucha por el control territorial entre el CJNG y una escisión conocida como “Los X”.
Hasta el momento, ninguna autoridad estatal o federal ha emitido un posicionamiento oficial sobre los hechos, pese a la gravedad de que integrantes de un grupo criminal operen y se exhiban públicamente sin consecuencias.
La situación refleja el nivel de arraigo y control que mantienen estos grupos en algunas comunidades, así como la urgencia de fortalecer la presencia institucional en regiones donde el crimen organizado ha rebasado a las autoridades locales.