
Por Eduardo Zarate
Habitantes del ejido Cristóbal Colón, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, capturaron y golpearon a dos sujetos acusados de extorsionar a comerciantes de la zona. Los amarraron a postes y los exhibieron como advertencia ante cualquier intento de seguir operando en la comunidad.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de agosto. De acuerdo con vecinos, los dos hombres presuntamente familiares entre sí circulaban en un automóvil blanco exigiendo el llamado “derecho de piso”, cuando fueron interceptados por pobladores que ya estaban organizados.
Tras detenerlos con violencia, los bajaron del vehículo y los llevaron al centro de la comunidad. Ahí, frente a decenas de personas, fueron desnudados, golpeados y atados a postes como castigo y advertencia pública.
Uno de los sujetos, rompió en llanto y suplicó perdón asegurando: “yo no vuelvo a hacer nada malo”, lo que generó distintas reacciones entre los presentes.
Autoridades ejidales llegaron más tarde para intervenir y rescatar a los dos presuntos extorsionadores. Hasta el momento se desconoce si las autoridades formales han iniciado una investigación en su contra.