
El cronograma para que Venezuela se una al mecanismo COVAX para vacunas contra COVID cerró, así lo dio a conocer el martes un funcionario de la Organización Panamericana de Salud (OPS), aunque el país está intentando negociaciones por otros medios.
El mecanismo COVAX, coordinado por la OMS y la alianza de vacunas GAVI para apoyar a los países más pobres, está financiado por países donantes, prestamistas multilaterales como el Banco Mundial y organizaciones benéficas privadas. COVAX ha asegurado acuerdos para el despliegue de 2.000 millones de dosis de vacunas este año, dijeron funcionarios de la OPS.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que el país recibirá 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Abogados del Banco Central de Venezuela dicen que el país no ha podido realizar los pagos necesarios para participar en COVAX porque las sanciones impuestas por Washington han dejado fondos congelados en cuentas bancarias extranjeras.
La exclusión de COVAX dejará a Venezuela dependiente de la vacuna rusa en un momento en que los servicios de salud están colapsando y una crisis económica general ha planteado dudas sobre la capacidad del país para llevar a cabo una campaña de vacunación.
Fuente: Excélsior