Para el gobierno que encabeza el mandatario Julio Menchaca Salazar es importante construir puentes que impulsen la mejora continua y la excelencia en la atención al pueblo, sobre todo de aquellos sectores que más lo necesitan.
Por ello, con el objetivo de hacer intercambio de experiencias exitosas, el encargado del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), Alejandro García Chávez, participó en el Foro Nacional “Edad y Plenitud”, realizado en Aguascalientes.
El funcionario expuso que este Encuentro Nacional de Institutos de Atención a Personas Mayores fue un espacio enriquecedor, donde también se establecieron vínculos de colaboración; subrayó la importancia de mejorar y fortalecer la atención a la población de la tercera edad, basada en su dignidad, autonomía y calidad de vida.
Durante su intervención en el foro, García Chávez destacó lo que se está haciendo en Hidalgo, cómo el gobernador Julio Menchaca acerca las atenciones médicas a las regiones más alejadas, con las denominadas Jornadas de Bienestar por la Salud, que han tenido presencia en 21 municipios y para final del año habrán recorrido la mitad de la entidad.
Asimismo, resaltó que la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, como cabeza del sector, gestionó recursos y los dirigió a la infraestructura que atiende a la población mayor de 60 años, en busca de que tengan espacios dignos, de calidad y con personal eficiente y comprometido.
En el encuentro se abordaron importantes temas relacionados con la atención integral a las personas mayores; esto, con un enfoque centrado en la individualidad, teniendo en cuenta sus necesidades, preferencias y capacidades.
Igualmente se analizaron estrategias y mejores prácticas para garantizar una atención médica adecuada y de calidad, así como la importancia de promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades.
Se exploraron métodos para promover el bienestar emocional de los adultos mayores, incluyendo actividades recreativas, terapias ocupacionales y programas de apoyo psicosocial; se enfatizó la importancia de garantizar sus derechos y se discutieron estrategias para prevenir el maltrato y el abuso, así como la promoción de la participación y la inclusión social.
Con todo lo anterior, el encargado del IAAMEH aseguró que se harán planteamientos que ayuden a la construcción de acciones que servirán para lograr y consolidar en la entidad, entornos que propicien una vejez digna, activa y saludable.