“Son papeles del Instituto de Artes, vienen fondos que se han dado por parte del Patronato Universitario desde el 2018 a la fecha con montos de 69 mil pesos, 234 mil”, indicaron
Por Juan Carlos Bautista
Después de cuatro meses de paro de actividades por parte de alumnos del Instituto de Arte (IDA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, decidieron entregar las instalaciones ubicadas en Mineral del Monte.
Mediante una conferencia otorgada a medios de comunicación realizada al exterior de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), integrantes de la Rebel-Arte, dieron a conocer los pormenores de lo que realizó durante todo este paro estudiantil, de igual manera se le acusa a UAEH , de presunto desvío de recursos que van desde los 20 mil a los 500 mil pesos.
Así lo dieron a conocer los jóvenes estudiantes, por medio de supuestos documentos que avalan el mal manejo de estos ingresos de la institución antes mencionada.
“Son papeles del Instituto de Artes, vienen fondos que se han dado por parte del Patronato Universitario desde el 2018 a la fecha con montos de 69 mil pesos, 234 mil pesos para personas específicas del IDA. Nadie sabía que se estaban dando esos fondos, decían que no había recurso para el IDA” expresaron.
Posteriormente pese a que se tiene en esos documentos los alumnos indicaron que procederán de manera legal y conforme la ley por supuestos actos de corrupción por parte de los directivos de la Universidad, que ya son cerca de 10 cajas de papeles que se tienen como evidencia desde semestres anteriores así como actuales en los que se incluyen a la diputada local Elvia Sierra.
Asimismo paristas decidieron dejar las instalaciones el día de ayer por la noche, ya que indicaron no negociar con personal de la UAEH por dicha situación ocurrida el 19 de septiembre en el Edificio Central ubicado en calle Mariano Abasolo, donde unos de presuntos participantes fue “Ingeniero Soto”, quien en reiteradas ocasiones mencionaron que agredió a varios de los jóvenes.
“No vamos a negociar con violentadores, esto significa una burla para los estudiantes”.
Finalmente el alumnado dio a conocer que aún que se termine este paro ellos continuarán con el movimiento Rebel-Arte ya que está más vivo que nunca y que lucharán por una mejor educación para todos los alumnos y alumnas que integran la universidad y los que están por ingresar.
“La garza está muerta, nosotros estamos vivos”.
Cabe destacar que durante las denuncias por parte de directos los jóvenes habrían pagado los daños que afectaron a la instalación antes mencionada, los cuales fueron $20 mil por daños a la propiedad.