por Víctor Celaya
PACHUCA,HGO; En el marco de actividades de la inauguración y entrega de obra del Distribuidor Vial Galerías, el gobernador Omar Fayad hizo una mención dedicada a las y los adscritos al sector educativo, que el día de ayer se manifestaron por las principales vías de acceso al estado de Hidalgo, solicitando un bono anual para jubilados y aguinaldo de personal homologado.
El jefe del Ejecutivo Estatal manifestó que en esta época del año desde hace varios años los gobiernos tienen la obligación de pagar una serie de prestaciones económicas a personal del magisterio que se generaron desde la descentralización de la educación hacia los estados.
El mandatario afirmó que fue desde el año 1995 cuando la Federación entregó los cargos a cada estado de la República como lo es, la nómina educativa, todo el personal docente, los bienes inmuebles, las oficinas de representación, etc, solo hablando de la educación básica y normal y por lo que respecta a otras áreas.
Fayad Meneses en su intervención recalcó que son alrededor de 20 mil trabajadores quienes tienen que recibir estas prestaciones y que años con año se les paga por un concepto en el presupuesto de egresos de la Federación denominado “User80”.
“Nosotros tenemos que hacer las gestiones ante las autoridades federales y las hicimos en tiempo y forma, se gestiona ante la Secretaría de Educación Pública, se gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y esto nos permite que avancen trámites administrativos y burocráticos y se pueda pagar en tiempo y forma”, hizo énfasis el gobernador de Hidalgo.
De la misma forma Omar Fayad dijo que este año como en años anteriores el trámite se ha postergado y que aún el Gobierno Federal no ha dado respuesta lo que ocasiona la movilización masiva de agremiados al SNTE.
“Yo hoy reconozco que su demanda es real, que su demanda es justa, que son legítimos quienes protestaron hoy en todas las carreteras”, expuso.
El gobernante hidalguense explicó que su administración ya realizó la gestión correspondiente ante el gobierno de la República y espera muy pronto poderles dar una respuesta positiva de parte de autoridades federales quienes son encargadas de solucionar el tema.
Además se solidarizó con el sector educativo y con la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a quien seguirá acompañando en las gestiones ante el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.