• El Presidente Sergio Baños, indicó que trabaja en coordinación con el Gobierno de Hidalgo para trasladar a los vendedores que se colocan en la banqueta del recinto religioso.
Por Jesús León
La intención que tiene esta presidencia municipal es que encontremos un terreno que dignifique un espacio para todos los comerciantes que se ponen fuera de la iglesia de la Asunción en Pachuca y sean movidos de la zona, dio a conocer el alcalde, Sergio Baños Rubio.
Lo anterior es debido a que, tras el inicio de la construcción de una barda perimetral del templo católico, los mercaderes ahora lo hacen en la acera de concreto, situación que les impide a los ciudadanos utilizar las banquetas, y los obliga a caminar sobre la vialidad, en donde centenares de vehículos transitan, incluyendo decenas de rutas de transporte público.
En conferencia de prensa semanal realizada en la alcaldía, el edil sostuvo que se hará algo similar como lo ocurrido en el mercado de la “Fayuca” hace ya varios años, en donde los comerciantes fueron sujetos a mejoras regulatorias, dijo.
En ese mismo contexto, el mandatario capitalino indicó que ya trabaja en coordinación con los lideres de los negociantes para que a forma de identificación, usen chalecos con código QR, con el objetivo de priorizar a los vendedores locales y que tengan los permisos adecuados para operar, apuntó.
Asimismo, el munícipe expresó que mover a los comerciantes le tomará algún tiempo, y que su intención no es afectar a la gente que sale a vender y que entiende que es una consecuencia que dejó la pandemia del Covid-19, sin embargo, se debe regular para que haya orden.
Cabe mencionar que, tras darse a conocer las intenciones del alcalde de mover a los vendedores, el día de ayer organizaron una reunión en la casa Rule, misma que fue atendida por el propio mandatario de la capital hidalguense, en donde los inconformes solicitaron que los dejaran colocarse en las fechas de Día Muertos, petición que fue aceptada por Baños Rubio, con la única condición de que haya disponibilidad de crear un padrón de identificación, según dijo.
Dicha innovación servirá para que los negociantes sean incluidos en un sistema que dará datos, con el fin de darles prioridad a ellos de ponerse, además se les dará un uniforme que consta de un chaleco amarillo con un código QR, tal y como anunció el edil el lunes pasado a medios de comunicación.
Lo anterior es con el objetivo de que ese tema se regule, con el fin de evitar que personas de otros estados vengan a ponerse y vender, pues la preferencia es para comerciantes locales.
El diálogo terminó con la petición del edil de que haya disposición para el padrón y que sea lo más pronto posible, además, pidió a su líder mesas de dialogo con todos los comerciantes, para escuchar sus peticiones e inquietudes.
Finalmente, Baños Rubio pidió algo de tiempo para que todos los vendedores, ya identificados en el padrón, sean movidos a un terreno que dignifique su espacio para trabajar.
