La Feria San Francisco Pachuca 2024, fue noticia nacional pero no por buena, todo lo contrario, se vio opacada por una negligencia operativa en los juegos mecánicos, tanto del grupo encargado de las atracciones como del personal de Protección Civil. Y es que año con año Grupo García se ve involucrado en incidentes con sus máquinas. ¿Qué a caso no se les da mantenimiento?. Lo que sí hemos constatado que el personal que maneja los instrumentos no están capacitados para hacerlo y mucho menos para atención de accidentes ni primeros auxilios. Lo que hoy sabemos es que el percance dejó 12 personas lesionadas entre ellos 8 menores de edad; también que 6 personas fueron detenidas, 3 de la empresa encargada y 3 de Protección Civil estatal. Aunque el Gobierno ha manifestado en todo momento que la salud de las víctimas se encuentra estable y que la OEEH actuó de manera pertinente y responsable, aún no está claro verdaderamente que fue lo que pasó y por obvias razones genera incertidumbre en la sociedad a la hora de quererse subir nuevamente a los juegos. Lo que sí es de reconocer es la preocupación por el Secretario de Gobierno, Memo Olivares, pues se dio el tiempo de visitar a las familias involucradas para poner los servicios de salud del estado a la orden de las víctimas.
Fallida la Seguridad en Zempoala
La percepción en el aumento de la inseguridad ha incrementado en el municipio de Zempoala. Robos a negocios, asaltos con violencia hacia automovilistas, uso excesivo de la fuerza pública contra ciudadanos, hostigamiento laboral hacia los elementos, en fin una serie de fenómenos sociales que han ido creciendo en tan solo unas semanas de la actual administración; y no es que antes no pasara nada, lo que sucede es que Ismael de la Cruz Ramírez, actual director de Seguridad Pública municipal y encargado del mando coordinado con fuerzas estatales, realmente no es cercano a la gente, testimonios de los mismos zempoaltecas afirman que no conoce el territorio. Solo habría que cuestionarle cuántas patrullas tiene operando tan solo en zona de fraccionamientos, que se conoce que viven más de 20 mil personas.
CENHIES retoma el camino
A solo tres meses de que Alejandro Chapey Zúñiga tomó las riendas en la dirección general del Consejo de Administración del Centro Hidalguense de Estudios Superiores, ha demostrado a la comunidad estudiantil, que retomó el camino de su padre el fundador Leonardo Ramírez Álvarez, gran empresario y visionario del sistema educativo particular en el estado de Hidalgo. Chapey jr como lo conocen algunos, en tan solo 90 días ha transformado la institución desde sus aspectos intrínsecos. Mejoras en infraestructura, mobiliario, equipamiento de aulas que por años fueron olvidadas, rehabilitación de áreas recreativas, nuevos planteamientos docentes, actualización del plan de estudios, en fin una serie de cambios que hacen volver a creer en este sistema; hoy los recursos que entran del bolsillo de los estudiantes se aplican donde verdaderamente tienen que ser ejecutados. La intención es buena, pero no hay que echar las campanas al vuelo, ya que si llegó a erradicar de fondo el mal manejo de la pasada administración hoy tiene la responsabilidad de llevar a CENHIES a lo más alto incluso incursionado en nuevas carreras como lo son las Ciencias de la Salud, mejorar la comunicación con el alumnado, conocer las problemáticas de la escuela. Lo importante no es llegar, sino mantenerse.
Final del torneo de medios FUNCOPE 2024
El torneo de medios de comunicación realizado por la Fundación para la Comunicación y el Periodismo 2024, culmina este próximo sábado; ADN y sus amigos jugarán la gran final contra el combinado Quadratín/Vía Libre. Después de varios encuentros futbolísticos llenos de pasión, garra y porque no decirlo también encontronazos, reclamos, roses y conatos de bronca, la competencia llegó a su fin. Lo que hay que decir específicamente es que no se debe de perder de vista que el objetivo real del proyecto deportivo, es generar un ambiente recreativo, que sirva para que las y los dedicados a comunicar tengan un tiempo para desestresarse posterior a semanas pesadas en sus respectivas redacciones. Que en lugar de que el futbol nos divida, nos una más. Que ruede la pelota y que gane el mejor.