
Por Jesús León
• Los guardianes del orden manifestaron que existen represalias por parte del Ayuntamiento si no generan “productividad”.
Una polémica más se suma a la problemática administración del alcalde priista Fidel Arce Santander en Epazoyucan, pues la mañana de este lunes decenas de policías realizaron un paro de labores a las afueras de la Presidencia Municipal para protestar en contra de la actual Directora de Seguridad Pública, Rosa Elva García Gasca, pues argumentan que ha existido hostigamiento en contra de los elementos como retención de sueldo, arrestos y castigos permanecer por un tiempo determinado en el sol, entre otros.
Así mismo los asistentes al acto afirmaron que dicha funcionaria no está capacitada para el cargo y solicitan el regreso de Rodolfo Roque Martínez, quien era el antiguo mando coordinado y que según los inconformes él si los apoyaba y fue removido de su puesto porque “era una piedra en el zapato” para el edil y para García Gasca.
Las y los manifestantes exhortaron al titular de la Secretaría de Seguridad Publica del estado, Mauricio Delmar Saavedra y a Uriel Moreno Castro, comisario de la Agencia de Seguridad Publica Estatal, realicen la destitución de Elva García Gasca. Ella es la comisionada del mando coordinada, es decir depende de la SSPH, por ende, solo dicha autoridad puede tomar la decisión.
Cabe mencionar que al lugar arribó la regidora de la fracción del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Angela Delgadillo para escuchar las quejas de los efectivos y darles todo el apoyo, pues temen que si haya represalias por parte del H. Ayuntamiento.
Además, el munícipe Fidel Arce también llegó para escuchar sin dar ninguna solución a la problemática, y por el contrario invitó a los efectivos a regresar a sus labores ya que tenía que atender “una reunión” evitando a los efectivos.
De igual forma, los guardianes del orden acusaron que han sido violentados sus derechos humanos por parte de Gasca, ya que puntualizan que han sido víctimas de castigos y no les han sido respetadas sus incapacidades por enfermedad, entre otras situaciones.
En entrevista para este medio de comunicación la oficial de nombre Valeria invitó a la ciudadanía a denunciar si ha habido detenciones que no están facultadas, pues argumentó que ellos solo cumplen ordenes de su jefa.
Finalmente, uno de los elementos activos de esta corporación manifestó que la Directora de Seguridad con respaldo del Alcalde los obliga a generar productividad, lo anterior se traduce a detenciones no constitutivas e infracciones de tránsito para presuntamente recaudar fondos propios.