
- Santiago Nieto, encargado del despacho de la PGJEH dijo que se abrieron 5 carpetas de investigación sobre los hechos.
Por Juan Carlos Bautista
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo, (PGJEH), informó que ya existen cinco carpetas de investigación por el enfrentamiento entre estudiantes del Instituto de Artes y presuntos porros infiltrados y dirigidos por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La mañana de este miércoles, al término de la entrega de equipamiento y títulos por término de de Servicio al Personal en las inmediaciones de explanada de Plaza Juárez, en Pachuca, Nieto Castillo, se acercó con medios de comunicación para hablar acerca de lo ocurrido.
“Parte de los dichos de los estudiantes, es que había no solo grupos de choques. Vamos a deslindar responsabilidad en el tema penal”, señaló.
Por otra parte el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, lamentó los hechos que ocurrieron la mañana de este martes, en el del Centro Cultural de La Garza; donde nueve personas resultaron heridas.
“Muy lamentable, yo siempre he creído que el diálogo y que la negociación es un método para resolver conflictos”, expresó.
El mandatario estatal, dijo que la institución tuvo que haber resuelto de la mejor manera y que nunca se debió dejar llegar a esos niveles, ya que se usó la fuerza mayor por parte de la UAEH.
El jefe del poder Ejecutivo aseveró que en caso de que sea requerida su presencia como mediador para un diálogo para llegar a un acuerdo, sin dudarlo asistiría para llegar a la resolución de problemas.
Finalmente el gobernador del estado, expresó que está en manos de la universalidad llegar a un acuerdo; “Mientras está en manos de ellos, establecer una mesa de diálogo de pláticas en los asuntos internos de la universalidad, se deben resolver diferencias entre los y las universitarias”, finalizó.