
- La dependencia defendió al perito que realizó la necropsia, ante los cuestionamientos sobre su formación profesional.
Por redacción
En respuesta a los cuestionamientos públicos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz emitió un comunicado la noche de este viernes 1 de agosto para refrendar la validez del dictamen de necropsia realizado a Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista de 62 años, secuestrada y asesinada por integrantes del grupo delictivo “La Mafia Veracruzana”.
La dependencia también defendió la trayectoria profesional del perito responsable del examen forense, José Eduardo Márquez Nava, luego de que su idoneidad fuera puesta en duda. La FGE aseguró que el especialista cuenta con título, cédula profesional y la Evaluación de Control y Confianza requerida para desempeñar funciones como perito médico.
“Posee conocimientos especializados en medicina y patología forense que le permiten ejercer sus funciones conforme a derecho, y emitir dictámenes conforme a los artículos 368 y 369 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, señala el comunicado oficial.
El dictamen, realizado conforme a los protocolos periciales, concluyó que la causa de muerte de Irma Hernández fue un infarto derivado de las lesiones que sufrió durante su secuestro. Esta versión fue respaldada por el propio Márquez Nava durante la conferencia de prensa encabezada el pasado lunes por la gobernadora Rocío Nahle.
“La necropsia fue un análisis externo e interno. Se observaron múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo y alteraciones en el corazón que explican el infarto”, declaró el perito.
Por su parte, la gobernadora insistió en que, pese a la violencia ejercida contra la docente, la causa médica de muerte fue un infarto agudo. También criticó las reacciones mediáticas y sociales en torno al caso: “Es de miserables que a una familia enlutada la lleven a niveles de escándalo”, expresó en su comparecencia en Xalapa.
El caso ha provocado una fuerte controversia en la opinión pública, debido tanto a la brutalidad del crimen como al manejo de la información por parte de las autoridades. Se espera que las investigaciones continúen para deslindar responsabilidades en torno a la participación del grupo criminal y esclarecer las circunstancias exactas del fallecimiento de Irma Hernández Cruz.