
Información indignante que trasciende en medios nacionales y redes sociales indica que, el partido del Movimiento de Regeneración Nacional en Tulancingo pintó propaganda política del candidato a la presidencia municipal Damián Sosa, sobre un mural que hace referencia a la cultura mexicana prehispánica.
Antes de ser invadido la pintura representaba con un perro Xolotl, guía y acompañante de la realeza y considerado como un Dios de caninos, parte de la verdad histórica de nuestro país.
“Me dolió mucho, porque es un acto de verdad que no creer, más cuando un personaje político dice estar queriendo ayudar a la comunidad. Uno se pregunta cuáles son sus propuestas políticas y su programa de gobierno. Al llevar a cabo estos actos parece que la cultura y las comunidades no le interesan”, dijo al Heraldo de México el muralista colombiano Jerome Stro, tras conocer la intervención a la obra en la que participó como parte del Movimiento Internacional de Muralismo, en conjunto con el colectivo local Anti Opresión.
El mural, a decir del Stro, es un homenaje a la historia y a la cultura mexicana, por ello aparecen detalles como un collar de piedra jade y pechera, rodeado de iconos del calendario azteca; además, arriba se mostraba un cactus sagrado y a los lados un bracero de cerámica, así como el guardián del Mictlán. Es decir, «todos elementos de la cosmovisión mexica».
Los muralistas mexicanos Alejandro Zetone Márquez y César Martínez en conjunto con Jerome Stro realizaron la obra de arte en el año de 2018 con el permiso correspondiente del dueño de la propiedad señaló el Heraldo.
Fue en una entrevista telefónica con el conocido medio de comunicación en el cual Stro narró cómo se pulverizó esta creación artística quedando como no cuantificable el daño.
“El mural no lo tapó completo, lo dejó así como mordido, es como si se estuviera burlando del trabajo artístico que se hizo, del mismo mural y de la comunidad”, expuso el artista, quien dijo estar extrañado de que hayan realizado una pinta sobre este trabajo.
Con información del Heraldo de México