
• Cabe señalar que la tarde de este jueves, un motociclista resultó gravemente herido tras caer al voladero.
• El Coordinador General Jurídico, Hugo Armando Vazquez Resendiz, dijo que el municipio no puede construir una barda en el lugar porque podría ocasionar un accidente mayor.
Por Víctor Celaya
Tras el brutal accidente, donde un motociclista cayó al barranco en la avenida Benito Juárez, colonia Cerro de Cubitos, vecinos del lugar mencionaron que el Ayuntamiento capitalino dejó inconclusa una obra la cuál se trata de una barda perimetral para evitar más percances como el de esta tarde.
Este medio de comunicación buscó al Coordinador General Jurídico del Municipio de Pachuca, Hugo Armando Vazquez Resendiz quien afirmó que el lado que colinda con esa parte alta, es una zona de riesgo, “el año pasado a raíz de las lluvias, empezó a tener reblandecimiento las paredes, cuando se quiso intervenir para darle una solución y evitar una desgracia mayor resultó que el predio que colinda con esa pared tenía dueño”, dijo.
Asimismo el funcionario aseveró que en dicho lugar existe una excavación que rebasa los límites de la propiedad del particular y que esa excavación ha generado afectaciones a la calle, “el tema es que no hemos podido llegar a un arreglo, en un primer momento tuvimos pláticas con el propietario para que nos donara una parte de la fracción del terreno, pero ya con los estudios de mecánica de suelo e ingeniería civil, es necesario utilizar todo el terreno”, agregó Vazquez Resendiz.
De la misma forma el Coordinador General Jurídico hizo énfasis en que, debido a lo anterior, el Municipio buscó la probable opción de comprarle, sin embargo el dueño, que la mayoría de ocasiones está fuera de la ciudad, solicita una cantidad de dinero exorbitante y queda fuera del alcance presupuestal del municipio, aunado a que la intervención en la obra inicialmente rebasa los 10 millones de pesos solo para solucionar el tema de la excavación y los reblandecimientos.
En ese mismo contexto el munícipe reiteró una tercera opción donde deja en claro el hecho de expropiar el predio “el municipio por si carece de esta facultad de expropiación, entonces se ha planteado la situación a la asamblea que se haga la solicitud formal al gobernador para que se expropie el predio y pueda rellenarse de tal manera en que ya no existan mayores accidentes”, no obstante la Presidencia Municipal solo le pagaría lo que está trazado a nivel catastral.
Cabe señalar que al momento el órgano municipal abrió una carpeta de investigación por daño en propiedad en contra de quien resulte responsable tras haberse realizado la extracción de material pétreo lo cual generó afectación en los cimientos de las paredes. “No es una falta de interés, no es una cuestión de apatía, sino que aquí hay derechos de un tercero que nos impide al municipio darle pronta solución al tema”.
El servidor municipal dijo que mientras se resolvía este acontecer, no pueden construir una barda pues podrían ocasionar un accidente más grave, ademas el Ayuntamiento había colocado material para que no circularan por ese perímetro “pero la misma gente decidió retirar estos materiales que habíamos puesto de manera intencional para evitar el flujo de vehículos, la misma gente abrió el camino”, explicó.
Finalmente aclaró que el edil Sergio Baños, está al pendiente de estas circunstancias y que espera que muy pronto tenga una respuesta clara para la tranquilidad de todos “yo espero que en un mes ya podemos tener una solución concreta con respecto al tema de la expropiación”, finalizó