
De acuerdo con información proporcionada The New York Times, una mujer estadounidense ha logrado eliminar el virus del VIH de su organismo tras haberse cometido a un transplante de células madre. Dicho caso fue presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas de la ciudad de Denver, conmocionando a toda la comunidad científica al tratarse del tercer caso de un ser humano sorteando este pernicioso virus.
En los reportes se indica que esta mujer de mediana edad, cuya identidad permanece anónima, recibió la sangre del cordón umbilical, lo que provocó que dejaran de ser necesarios los tratamientos de terapia antirretroviral.
Los casos anteriores se tratan de dos hombres, uno de ellos de ascendencia latina. En ambos casos también se empleo un tratamiento de células madre, y como el de la mujer citada líneas arriba, son resultado de las investigaciones realizadas por el personal de la Universidad de California, Los Ángeles y la Universidad Johns Hopkins, en donde se ha estudiado la respuesta de 25 personas poseedoras del virus.
Este es un excelente avance para la medicina, y esperamos que muy pronto los resultados de estas investigaciones puedan encontrarse al alcance de todas las personas.
Con información de Plumas Atómicas