
Luego de quedar encalladas en playa de Nueva Zelanda, murieron una treintena de ballenas en lo que las autoridades dicen es una “trampa mortal” para estos cetáceos.
Acorde al departamento de Conservación de Nueva Zelanda, al menos 29 ballenas piloto de aleta larga ya estaban sin vida al momento de encontrar este jueves al otro grupo de 34 ballenas en la playa Farewell Spit.
Dave Winterburn, su portavoz, comunico que se está cuidando de las 5 supervivientes, pero que “las ballenas han estado fuera del agua por algún tiempo”. “Aunque es un suceso desafortunado, el embarrancamiento de ballenas es un fenómeno natural”, “La causa es desconocida”
Esta playa, que cuenta con una lengua de arena de 26 kilómetros dentro del mar, ha embarrancado ballenas piloto durante los últimos 15 años. El más grave paso en febrero de 2017, en el que al menos 700 cetáceos encallaron y 250 murieron.
Los científicos no saben con exactitud el porqué de la peligrosidad de esta playa. Se piensa que el cordón de arena crea una zona poco profunda en la bahía e interfiere en la navegación sonar de las ballenas.
Las ballenas piloto son la especie más común en Nueva Zelanda, pueden llegar a crecer hasta 6 metros de largo y usualmente se encuentran varadas en grandes cantidades en las playas.
Con información de Noticieros Televisa / Redacción por Kevin Hans – Dinamico Informativo