
PT y Morena están buscando reformar el Código Penal de la entidad para penalizar a aquellos que dolosamente se quiten el preservativo sin consentimiento de la persona con quien realicen el acto sexual, situación que merecería una condena de dos hasta cuatro años en prisión.
Dentro de las actividades parlamentarias en la Cámara de Diputados de Hidalgo, varios diputados se suscribieron bajo una iniciativa que pretende evidenciar y penalizar el acto denominado stealthing, que igualmente en estudios jurídicos se concibe como violación-adyacente, que es la acción de quitarse el preservativo durante el coito de manera intencional y sin mediar con la otra persona con la que se tiene la relación sexual.
“Se entiende que una de las medidas necesarias para garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia es tipificar como delito cualquier conducta que atente contra su integridad, entre ellas la sexual, y las repercusiones que pudieran generarse”, se expone entre los argumentos de la iniciativa.
De esta forma se buscar una reforma al artículo 183 del Código Penal de la entidad con la adhesión de un segundo párrafo.
“Quien, aprovechándose dolosamente del consentimiento de realizar el acto sexual con protección, retire el condón sin común acuerdo, se le impondrá prisión de dos a cuatro años y una multa de 80 días”
A si mismo, se precisa que se aumentará la pena, en caso de que la persona demandante o víctima se vea afectada en su salud, por infecciones, enfermedades venéreas, o embarazo no deseado.