• Un evento que promete destacar lo mejor de la producción local.
Los próximos 24 y 25 de agosto se realizará el esperado Festival La Jitomatiza en la cancha de fútbol de la localidad de Tortugas. Un evento que se ha convertido en cita imperdible, tanto para locales como para visitantes, ofreciendo una experiencia única en la región.
«El evento se creó con el objetivo de expresar la importancia de Metepec como un importante productor de esta verdura, expresándolo de una forma divertida y liberadora», comentó en conferencia de prensa Aglael Hernández Islas, presidenta de la Cooperativa Turística y Cultural (CIDEMM).
Esta celebración ofrece la oportunidad para participar en una divertida batalla de jitomates, fomentando un ambiente de camaradería y diversión entre todos los involucrados. Además de ser una experiencia lúdica, esta festividad destaca la notable riqueza agrícola de la región, sirviendo como una plataforma para celebrar y dar a conocer los productos locales.
En esta edición se celebrará el primer certamen de calidad del jitomate, un evento que promete destacar lo mejor de la producción local. Para garantizar la imparcialidad y el rigor en la evaluación, se ha contado con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuyos expertos validarán el jitomate de mayor calidad, asegurando que los estándares sean los más altos posibles.
“En este concurso se calificará con base en la variedad del jitomate, considerando su aspecto y características funcionales y nutrimentales”, comentó Alma Delia Hernández Fuentes, investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP).
Es importante resaltar que el jitomate utilizado en el festival proviene de la merma de la cosecha de cada corte, recolectado una semana antes del evento en colaboración con empacadoras y agricultores de la región.
Este producto, que no cumple con los estándares para la venta, generalmente se utiliza como alimento para el ganado o como composta y ahora también es aprovechado como un elemento clave para impulsar el turismo local.
El festival además contará con un área gastronómica, artesanal, empresarial, un foro cultural y diversas exhibiciones, ofreciendo una experiencia completa que celebra la cultura y tradiciones de Metepec.