
• El mandatario estatal puntualizó que se realizarán campañas de concientización para que grupos vulnerables no caigan en estas prácticas.
Por Jesús León
El gobernador, Julio Menchaca Salazar, afirmó que en los casi cinco meses que lleva en el cargo, más de 350 mil litros de hidrocarburo robado ha sido recuperado; además, que vehículos, individuos y hasta mangeras han sido aseguradas.
«En estos casi cinco meses ha habido una gran cantidad de combustible recuperado, más de 350 mil litros, ha habido una gran cantidad de personas puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, de vehículos, de la manguera que es carísima que se utiliza para estos aspectos y es una lucha frontal», dijo.
El mandatario recordó que el robo de combustible es un daño al patrimonio de las y los mexicanos, y dijo que esas acciones derivan en otros delitos, por lo que buscan erradicar dicha practica.
«Porque no solamente es el robo de combustible y pone en peligro la integridad, de ahí se derivan otros actos delictivos, como el secuestro, el robo y el derecho de piso», reiteró.
Respecto a la agresión que recibió personal de Petróleos Mexicanos cuando reparaban una toma en Cuautepec de Hinojosa, Julio Menchaca, comentó que no fue un enfrentamiento entre autoridades y los atacantes, sino que personal de Sedena arribó para proteger a la ciudadanía y a los trabajadores, que algunos resultaron gravemente heridos.
«No fue enfrentamiento, fue una agresión que tuvieron los trabajadores de Pemex (…) acudieron a un llamado para atender una fuga y cuando arreglando esa fuga que significaba un peligro para la sociedad, fueron atacados por un grupo de personas y ahí tuvo que intervenir primero el Ejército y luego la Guardia Nacional (…) pero fuero agredidos cuidando a la población», comentó.
Añadió que para erradicar el robo de combustible y para evitar que grupos vulnerables formen parte de los también llamados «huachicoleros», se harán campañas de concientización para hacerles ver el peligro que corren con dicha práctica.
«Utilizan de una manera cobarde los delincuentes a grupos vulnerables de la sociedad para que estén conteniendo la lucha contra el robo al combustible», afirmó.
En ese sentido, el jefe del Poder Ejecutivo, finalizó mencionando que también se abonará en ese tema con los apoyos del gobierno federal, además que «ningún beneficio económico puede recuperar una vida», puntualizó.