
•En este sexenio se han recuperado miles de litros de hidrocarburo extraído de manera ilegal, se han detenido a sujetos y puestos a disposición de FGR
Por Jesús León
Tras el operativo que se realizó ayer en la localidad de Bomintzha, municipio de Tula de Allende, en donde se detuvo a quince presuntos “huachicoleros” y aseguraron más de 26 mil litros de hidrocarburo extraído de manera ilegal, el gobernador, Julio Menchaca, indicó que los operativos de este tipo no pararan.
“Los grupos criminales han socializado con las comunidades y lo ven como algo normal natural, no todos, se debe ir trabajando, que dimensiones el riesgo que se tiene, no solamente en su integridad, sino en su libertad porque es un delito”, señaló.
El jefe del Poder Ejecutivo Federal señaló que, en estas acciones para erradicar este delito, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Guardia Nacional y efectivos de la Sedena, y así se logró desmantelar a esta banda de supuestos distribuidores de huachicol, de la zona.
Finalmente, el mandatario añadió que hay una constante coordinación con autoridades federales para combatir estas practicas, que atenta contra el patrimonio nacional.
Cabe recordar que hace unos días Menchaca Salazar dio a conocer que en los cinco meses que lleva en el cargo, se han asegurado más de 300 mil litros de hidrocarburo.