
Las lluvias registradas en lo que va de 2025 han permitido que el nivel de almacenamiento de las principales presas de México alcance el 50 por ciento de su capacidad, después de un periodo de tres años con precipitaciones por debajo del promedio.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, al 11 de agosto, los 210 embalses más grandes del país acumularon 63 mil 29 millones de metros cúbicos, cifra que representa un aumento del 6 por ciento respecto al nivel reportado a inicios de junio, cuando el promedio nacional era de 44 por ciento.
En este panorama, 27 presas se encuentran al máximo de llenado, 65 presentan entre 75 y 100 por ciento de capacidad, mientras que 56 mantienen niveles superiores al 50 por ciento.
Uno de los sistemas con mayor avance es el Cutzamala, conformado por las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que registra un promedio de 64.8 por ciento de almacenamiento. En conjunto, resguardan 506.79 millones de metros cúbicos, volumen superior en 28.3 por ciento al reportado en la misma fecha de 2024.
El desglose muestra que Valle de Bravo cuenta con el mayor nivel de agua al alcanzar 76.4 por ciento, mientras que Villa Victoria y El Bosque reportan 53.6 y 52.4 por ciento, respectivamente.
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que entre el 1 de enero y el 10 de agosto se han acumulado 386.8 milímetros de lluvia, cifra ligeramente superior (1.4 por ciento) al promedio histórico del mismo periodo.
Conagua destacó que este repunte contribuye a fortalecer la seguridad hídrica y reiteró su compromiso de administrar el recurso de manera sustentable para garantizar el derecho humano al agua, así como atender la demanda de los sectores productivos.